USO DE TIC
MÓDULO 2
ANTEPROYECTO DIDÁCTICO
Nombre del profesor | Marisela Villegas Pacheco |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Nivel Licenciatura. Derecho Penal. Disciplina Derecho Procesal Penal. |
Asignatura | Derecho Procesal Penal. Quinto semestre. |
Unidad temática y contenidos | I. CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTALES AL PROCEDIMIENTO PENAL. 1.1. Ubicación del procedimiento penal en la rama del Derecho Público. 1.1.1. Parte de la rama del Derecho Público. 1.1.2. Su interrelación con el Derecho Penal y otras ciencias. 1.1.3. Objetivo y fin. 1.2. La ley procedimental penal. 1.2.1. Fuentes. 1.2.2. Interpretación. 1.2.3. Ámbitos de aplicación. 1.2.3.1. En el tiempo. 1.2.3.2. En el espacio. 1.2.3.3. Con relación con las personas. 1.3. El tipo y el delito. 1.3.1. Elementos del tipo. 1.3.2. Su contenido. 1.3.3. Su valía en la responsabilidad en grados de probabilidad y plenitud. |
Población | Grupo de 60 alumnos del quinto semestre de la carrera de Derecho. |
Duración | Cinco horas a distancia y dos clases presenciales de seis horas presenciales. |
Propósitos | Conocer la ubicación del procedimiento penal en la rama del Derecho Público, así como la ley procedimental penal, el tipo y el delito. |
Situaciones de enseñanza | Ubicación del procedimiento penal; la ley procedimental penal y los elementos del tipo. |
Bibliografía | http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/el-procedimiento-penal-en-méxico. ARILLAS Bas, Fernando (1991) El Procedimiento Penal en México; 13ª edición Kratos. |
SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
USO DE TIC
MÓDULO 2
Planeación del proyecto
Didáctico
Titulo de la situación de enseñanza | CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTALES AL PROCEDIMIENTO PENAL |
Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | I. CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTALES AL PROCEDIMIENTO PENAL. 1.1. Ubicación del procedimiento penal en la rama del Derecho Público. 1.1.1. Parte de la rama del Derecho Público. 1.1.2. Su interrelación con el Derecho Penal y otras ciencias. 1.1.3. Objetivo y fin. 1.2. La ley procedimental penal. 1.2.1. Fuentes. 1.2.2. Interpretación. 1.2.3. Ámbitos de aplicación. 1.2.3.1. En el tiempo. 1.2.3.2. En el espacio. 1.2.3.3. Con relación con las personas. 1.3. El tipo y el delito. 1.3.1. Elementos del tipo. 1.3.2. Su contenido. Su valía en la responsabilidad en grados de probabilidad y plenitud. |
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido | Elegí el uso del Internet para que a través de este, los alumnos puedan investigar en Bibliotecas Digitales correspondientes al sistema de Bibliotecas UNAM; mediante libros y revistas electrónicos, mediante un trabajo colaborativo en el cual se retroalimenten, para un fin común que subir al Blog que hayan establecido de su grupo, y podamos seguir el trabajo en los puntos establecidos. Las Bibliotecas Digitales, revistas y libros electrónicos que los alumnos puedan consultar; permitirá la retroalimentación de los alumnos, con los siguientes objetivos: ü Lograr la interconexión y la interacción entre los alumnos. ü Procurar que los alumnos muestren interés en la investigación electrónica. ü Dar a conocer a los alumnos las herramientas de búsqueda en bibliotecas digitales para que puedan investigar los conceptos requeridos de la asignatura. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: A) Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos. Aa. Búsqueda eficiente en las Bibliotecas del Sistema UNAM, realizando búsquedas de avanzada, utilizando palabras claves Justificación: Para consultar las bibliotecas digitales del sistema UNAM, se deberá de considerar: ü Agregar a el concepto, un guión bajo y la palabra definición; o bien omitiendo artículos o entrecomillando las palabras de búsqueda. Con dichos consejos el alumno podrá realizar una búsqueda más certera de los conceptos a investigar. Habilidad: B. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos. Aa. Consulta de las Wikis. Justificación: En Wikipedia y Wikicódigopenal; el alumno podrá consultar conceptos relacionados con las ramas del Derecho Público, con la finalidad de : ü Encontrar en las Wikis una fuente de información, que permita a los alumnos retomar los trabajos colaborativos e ir construyendo uno nuevo con mayores aportaciones en la investigación. Habilidad: C. Uso Periféricos a. Establecer comunicación en los diferentes dispositivos con la computadora a través del softward correspondiente, en el salón de clase. Justificación: : ü Al termino de la actividad, en el plazo fijado por la profesora, siendo este de dos semanas; los alumnos deberán presentar su investigación proyectándola en la salas de fundación UNAM, de la FES Aragón, sala que se solicitará, para utilizar la conexión de internet y colectivamente podamos ver los trabajos en los blog personales y como tarea emitir opiniones en los mismos. |
Recursos y materiales | Ø Es necesario el uso de la computadora con conexión de internet. Ø Enlace a Biblioteca digital; del sistema de bibliotecas UNAM. http:www.dgbiblio.unam.mx. http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/el-procedimiento-penal-en-méxico. ARILLAS Bas, Fernando (1991) El Procedimiento Penal en México; 13ª edición Kratos. Ø Que los alumnos proporcionen sus direcciones electrónicas de sus blogs personales. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración 160 Minutos ) | Para el profesor: 1. La profesora realizara la presentación e Introducción del tema. Tiempo estimado de 40 minutos. La presentación deberá de contener: · Ubicación del procedimiento penal en la rama del Derecho Público · Parte de la rama del Derecho Público. · Su interrelación con el Derecho Penal y otras ciencias. · Objetivo y fin. · La ley procedimental penal. Fuentes. Interpretación. · Ámbitos de aplicación. En el tiempo. En el espacio. · Con relación con las personas. · El tipo y el delito. · Elementos del tipo. Su contenido. Su valía en la responsabilidad en grados de probabilidad y plenitud. 2. Enseñanza virtual de los contenidos. Durante esta enseñanza; se le dará a conocer a los alumnos las formas en que los alumnos podrán buscar su información en: http: www.dibligio.unam.mx; http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/el-procedimiento-penal-en-méxico. ARILLAS Bas, Fernando (1991) El Procedimiento Penal en México; 13ª edición Kratos. Tiempo estimado 120 minutos. EVALUACIÓN. Para realizar la evaluación a esta Unidad Temática; se considerara: · La evaluación será individual. · La investigación con las técnicas propuestas, respecto a los conceptos a encontrar. · La consulta de por lo menos dos libros o revistas electrónicas. · La interacción colectiva de la información. · Contestar a un cuestionario formulado por la profesora, de 10 preguntas. · El subir al blog personal la investigación. · Los cometarios en los blogs de los compañeros |
Para el alumno: La participación basada en su investigación. Tiempo estimado de dos semanas.; la cual deberá de ser: · El alumno deberá seguir las indicaciones de la profesora. · Podrá proponer otras fuentes de investigación en la clase en la sala de fundación UNAM de la FES Aragón. · Finalizada la investigación los alumnos deberán de subir la información a su blog personal, para que se pueda comentar por parte de los demás alumnos y se retroalimente en la información. | |
Actividades extra clase (Duración 4 horas) | Para el profesor: o La profesora acompañara a los alumnos a una agencia del Ministerio Público y realizar una práctica en las instalaciones de la misma; consistente en explicar en qué consiste una declaración de denuncia; mismo momento en que los alumnos deberán de aportar, con su participación, lo referente a su investigación o La profesora acompañara a los alumnos a un juzgado en materia penal y explicarles como se desenvuelven las audiencias en el mismo; mismo tiempo en que los alumnos aportaran con su participación, lo referente a su investigación. o La profesora les dará seguimiento a los blogs de los alumnos; en caso de existir comentarios las realizará en el mismo blog de los alumnos |
Para el alumno: o Asistir a una agencia del Ministerio Público y realizar una práctica en las instalaciones de la misma; consistente en presenciar una declaración de denuncia. o Asistir a un juzgado en materia penal y presenciar cómo se desenvuelven una audiencia. o Consultar la página http: ü http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/el-procedimiento-penal-en-méxico. ARILLAS Bas, Fernando (1991) El Procedimiento Penal en México; 13ª edición Kratos. Para encontrar los conceptos de la Unidad en libros y revistas electrónicas, que contengan los conceptos de la asignatura requeridos en esta Unidad. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | o Responder a un cuestionario para constatar lo aprendido. o Participaciones en el blog de los compañeros, sobre la investigación realizada. o Cumplir con las actividades extra clase. |
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