jueves, 30 de junio de 2011

ANTEPROYECTO DE UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA CON EL USO DE TIC MÓDULO2

SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
USO DE TIC
 MÓDULO 2

ANTEPROYECTO DIDÁCTICO


Nombre del profesor

Marisela Villegas Pacheco

Nivel académico y subsistema o disciplina

Nivel Licenciatura.
Derecho Penal.
Disciplina Derecho Procesal Penal.

Asignatura

Derecho Procesal Penal.
Quinto semestre.

Unidad temática y contenidos

I.                    CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTALES AL PROCEDIMIENTO PENAL.
1.1. Ubicación del procedimiento penal en la rama del Derecho Público.
1.1.1.        Parte de la rama del Derecho Público.
1.1.2.        Su interrelación con el Derecho Penal y otras ciencias.
1.1.3.        Objetivo y fin.
1.2. La ley procedimental penal.
1.2.1.        Fuentes.
1.2.2.        Interpretación.
1.2.3.        Ámbitos de aplicación.
1.2.3.1.  En el tiempo.
1.2.3.2.  En el espacio.
1.2.3.3.  Con relación con las personas.
1.3. El tipo y el delito.
1.3.1.        Elementos del tipo.
1.3.2.        Su contenido.
1.3.3.        Su valía en la responsabilidad en grados de probabilidad y plenitud.

Población

Grupo de 60 alumnos del quinto semestre de la carrera de Derecho.

Duración

Cinco horas a distancia y dos clases presenciales de seis horas presenciales.
Propósitos
Conocer la ubicación del procedimiento penal en la rama del Derecho Público, así como la ley procedimental penal, el tipo y el delito.
Situaciones de enseñanza
Ubicación del procedimiento penal; la ley procedimental penal y los elementos del tipo.
Bibliografía
http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/el-procedimiento-penal-en-méxico.
ARILLAS Bas, Fernando (1991) El Procedimiento Penal en México; 13ª edición Kratos.




SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
USO DE TIC
 MÓDULO 2

Planeación del proyecto
Didáctico


Titulo de la situación de enseñanza
CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTALES AL PROCEDIMIENTO PENAL

Unidad y  tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
I.                    CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTALES AL PROCEDIMIENTO PENAL.
1.1. Ubicación del procedimiento penal en la rama del Derecho Público.
1.1.1.        Parte de la rama del Derecho Público.
1.1.2.        Su interrelación con el Derecho Penal y otras ciencias.
1.1.3.        Objetivo y fin.
1.2. La ley procedimental penal.
1.2.1.        Fuentes.
1.2.2.        Interpretación.
1.2.3.        Ámbitos de aplicación.
1.2.3.1.  En el tiempo.
1.2.3.2.  En el espacio.
1.2.3.3.  Con relación con las personas.
1.3. El tipo y el delito.
1.3.1.        Elementos del tipo.
1.3.2.        Su contenido.
Su valía en la responsabilidad en grados de probabilidad y plenitud.

Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido
Elegí el uso del Internet para que a través de este, los alumnos puedan investigar en Bibliotecas Digitales correspondientes al sistema de Bibliotecas UNAM; mediante libros y revistas electrónicos, mediante un trabajo colaborativo en el cual se retroalimenten, para un fin común que subir al Blog que hayan establecido de su grupo, y podamos seguir el trabajo en los puntos establecidos.

Las Bibliotecas Digitales, revistas y libros electrónicos que los alumnos puedan consultar; permitirá la retroalimentación de los alumnos, con los siguientes objetivos:

ü  Lograr la interconexión y la interacción entre los alumnos.
ü  Procurar que los alumnos muestren interés en la investigación electrónica.
ü  Dar a conocer a los alumnos las herramientas de búsqueda en bibliotecas digitales para que puedan investigar los conceptos requeridos de la asignatura.



Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad: A) Uso de Internet
a.       Como fuente de información y recursos.
Aa. Búsqueda eficiente en las Bibliotecas del Sistema UNAM, realizando búsquedas de avanzada, utilizando palabras claves

Justificación: Para consultar las bibliotecas digitales del sistema UNAM, se deberá de considerar:
ü  Agregar a el concepto, un guión bajo y la palabra definición; o bien omitiendo artículos o entrecomillando las palabras de búsqueda. Con dichos consejos el alumno podrá realizar una búsqueda más certera de los conceptos a investigar.

Habilidad:  B. Uso de Internet
a.       Como fuente de información y recursos.
Aa. Consulta de las Wikis.

                     Justificación: En Wikipedia y Wikicódigopenal; el alumno podrá consultar conceptos relacionados con las ramas del Derecho Público, con la finalidad de :

ü  Encontrar en las Wikis una fuente de información, que permita a los alumnos retomar los trabajos colaborativos e ir construyendo uno nuevo con mayores aportaciones en la investigación.

Habilidad:  C. Uso Periféricos
a.       Establecer comunicación en los diferentes dispositivos con la computadora a través del softward correspondiente, en el salón de clase.

                     Justificación: :

ü  Al termino de la actividad, en el plazo fijado por la profesora, siendo este de dos semanas; los alumnos deberán presentar su investigación proyectándola en  la salas de fundación UNAM, de la FES Aragón, sala que se solicitará, para utilizar la conexión de internet y colectivamente podamos ver los trabajos en los blog personales y como tarea emitir opiniones en los mismos.

Recursos y materiales

Ø  Es necesario el uso de la computadora con conexión de internet.
Ø  Enlace a Biblioteca digital; del sistema de bibliotecas UNAM.
http:www.dgbiblio.unam.mx.
http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/el-procedimiento-penal-en-méxico.
ARILLAS Bas, Fernando (1991) El Procedimiento Penal en México; 13ª edición Kratos.
Ø  Que los alumnos proporcionen sus direcciones electrónicas de sus blogs personales.


Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase
(duración 160 Minutos )

Para el profesor:

1.       La profesora realizara la presentación e Introducción del tema.
Tiempo estimado de 40 minutos.

La presentación deberá de contener:

·         Ubicación del procedimiento penal en la rama del Derecho Público
·         Parte de la rama del Derecho Público.
·         Su interrelación con el Derecho Penal y otras ciencias.
·         Objetivo y fin.
·         La ley procedimental penal.
Fuentes.
Interpretación.
·         Ámbitos de aplicación.
En el tiempo.
En el espacio.
·         Con relación con las personas.
·         El tipo y el delito.
·         Elementos del tipo.
Su contenido.
Su valía en la responsabilidad en grados de probabilidad y plenitud.

2.       Enseñanza virtual de los contenidos.
Durante esta enseñanza; se le dará a conocer a los alumnos las formas en que los alumnos podrán buscar su información en:
          
            http: www.dibligio.unam.mx;

           http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/el-procedimiento-penal-en-méxico.
ARILLAS Bas, Fernando (1991) El Procedimiento Penal en México; 13ª edición Kratos.

Tiempo estimado 120 minutos.








EVALUACIÓN.  

Para realizar la evaluación a esta Unidad Temática; se considerara:
·         La evaluación será individual.
·         La investigación con las técnicas propuestas, respecto a los conceptos a encontrar.
·         La consulta de por lo menos dos libros o revistas electrónicas.
·         La interacción colectiva de la información.
·         Contestar a un cuestionario formulado por la profesora, de 10 preguntas.
·         El subir al blog personal la investigación.
·         Los cometarios en los blogs de los compañeros

Para el alumno:

La participación basada en su investigación.

Tiempo estimado de dos semanas.; la cual deberá de ser:


·         El alumno deberá seguir las indicaciones de la profesora.
·         Podrá proponer otras fuentes de investigación en la clase en la sala de fundación UNAM de la FES Aragón.
·         Finalizada la investigación los alumnos deberán de subir la información a su blog personal, para que se pueda comentar por parte de los demás alumnos y se  retroalimente en la información.

Actividades extra clase
(Duración 4 horas)

Para el profesor:
o    La profesora acompañara a los alumnos  a una agencia del Ministerio Público y realizar una práctica en las instalaciones de la misma; consistente en explicar en qué consiste una declaración de denuncia; mismo momento en que los alumnos deberán de aportar, con su participación, lo referente a su investigación

o   La profesora acompañara a los alumnos a un juzgado en materia penal y explicarles como se desenvuelven las audiencias en el mismo; mismo tiempo en que los alumnos aportaran con su participación, lo referente a su investigación.

o   La profesora les dará seguimiento a los blogs de los alumnos; en caso de existir comentarios las realizará en el mismo blog de los alumnos






Para el alumno:

o   Asistir a una agencia del Ministerio Público y realizar una práctica en las instalaciones de la misma; consistente en presenciar una declaración de denuncia.
o   Asistir a un juzgado en materia penal  y presenciar cómo se desenvuelven una audiencia.

o   Consultar la página http:


ü  http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/el-procedimiento-penal-en-méxico.
ARILLAS Bas, Fernando (1991) El Procedimiento Penal en México; 13ª edición Kratos.

Para encontrar los conceptos de la Unidad en libros  y revistas electrónicas, que contengan los conceptos de la asignatura requeridos en esta Unidad.




Evidencias de aprendizaje del alumno
o   Responder a un cuestionario para constatar lo aprendido.

o   Participaciones en el blog de los compañeros, sobre la investigación realizada.

o   Cumplir con las actividades extra clase.




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